viernes, 29 de mayo de 2015

SAYULA JALISCO

SAYULA, JALISCO (SAYULENSE)



Como cada año desde hace quizás más de 300, La fiesta de los naturales, celebración religiosa de los barrios populares de Sayula, se llevó a cabo, esta vez en el barrio de San Miguel el pasado 12 de junio. Previo a la comida que se ofrece a todas las personas, se celebra una misa, al termino de la cual una procesión que antecede a una carreta adornada,  invita con cuetes y música a las personas de la localidad a la celebración de esta fiesta, una de las tradiciones, junto con las danzas de las festividades religiosas en los pueblos, más antiguas del sur de Jalisco y el Sayula indígena.
La tradicional oral cuenta que, con respecto a la Fiesta de los Naturales, el inicio de esta verbena popular  tiene que ver con los terremotos y pestes que en una fecha, que se pierde en el tiempo, azotaron la localidad. 
Los indígenas locales hicieron una promesa al santísimo, y desde entonces se recuerda de esta manera el compromiso adquirido con Dios por la gracia concedida contra estas desgracias a los antiguos habitantes del Tlatonazgo (señorío o reino) Tzayulteco, durante la colonia, muy probablemente en el siglo  XVII. El grupo de priostes o mayordomos, son quines resguardan esta tradición que mezcla simbolismo indígenas y religión cristiana. Estos priostes, deciden sobre la mayordomía de las fiestas, y verifican que se apegue a la tradición, resolviendo cualquier eventualidad que se presente. 
Se cuenta como anécdota reciente, que un presidente municipal, hace dos años o tres años, se propuso como mayordomo de estas fiestas y que fue rechazado por los priostes, por no ser natural. 
Con lo que se confirman investigaciones como las de L. Vázquez, en su libro "Identidad, cultura y religión en el sur de Jalisco" (Ed. El colegio de Jalisco, Guadalajara, 1997), citado por el Dr. en Cs. Alejandro Macías Macías en su investigación para el libro "el Sur de Jalisco identidad y riqueza cultural"( Archivo histórico municipal, Zapotlán el Grande Jalisco, 2006), con respecto a esta celebración, como reivindicación de la identidad indígena frente al sometimiento cultural español:  " Sayula presenta una mosaico de culturas de culturas hispánicas e indígenas, que no terminan por asimilarse. 
Mientras la cabecera municipal se identifica con su pasado colonial...subsiste también en Sayula, sobre todo en Usmajac, importantes manifestaciones culturales indígenas...la diversidad étnica, cuyos resquicios aún hoy siguen estando presentes, se presentan sobre todo en las celebraciones en Sayula: Mientras el carnaval (de renombre regional) es de origen criollo (español), La Fiesta de los Naturales sigue siendo una celebración indígena que se mantiene sobre todo en los barrios pobres de Sayula pues son estos los que se identifican como herederos de las tribus otomíes, en contraste con las clases medias y altas (denominados "curros") que destacan por su pasado español" agrega antes, en cuanto a manifestaciones culturales entre los descendientes de españoles e indígenas en el sur de Jalisco: " Aunque varias de las manifestaciones ya se encuentran mestizadas, como sucede en el caso de la danzas de los "sonajeros" en Zapotlán El Grande que hoy son parte de la identidad de todo el pueblo, principalmente de la clases populares (las clases altas mantienen una representación en las procesiones religiosas, pero se diferencian en que se presentan como charros criollos montados a caballo y no como danzantes indígenas) otras no han podido lograr la integración, siendo  incluso prácticas culturales diferenciadas que ya no son exclusivamente derivadas del origen étnico de sus habitantes, sino que ahora son también utilizadas para la reivindicación de ciertas clases y grupos sociales que mantienen una postura diferente a la de la explotación económica capitalista de las tradiciones culturales (europeas)" (Ibidem). Las cursivas son nuestras.
 Está fiesta resguarda la identidad profunda de los habitantes originales de estas tierras, que es lo que significa "Naturales", los dueños de estas tierras despojados por la guerra colonial española. Tradición asombrosamente preservada, por siglos, que hoy nos ofrece en este mundo de enajenación consumista del mercantilismo capitalista una opción, en nuestra búsqueda de identidad y sobre vivencia como pueblo frente a la amenazante globalización económica; y que nos permite entender nuestra relación con la tierra,  y sus  recursos de los cuales somos herederos.
Así como los descendientes de los criollos, las clases altas de Sayula, presumen su ascendencia : de la región de Vizcaya los Vizcaíno, su origen francés los Michel, su origen noble español los Fernández, etc..las familias de los priostes que resguardan La Fiesta de los Naturales, pueden especular igual de su origen noble indígena, al ser descendientes de los "principales" (  el vocablo "prioste", mayordomo, deriva de "prebost"  palabra catalana que significa el que preside o gobierna, y no necesariamente coincide con el origen latíno de "mayordomo", de maior, mayor, y domos, casa: criado principal de la casa, o el  principal de un cofrade o hermandad;"prioste", para este caso, puede tener un origen más antiguo, el del rango social indígena en la conquista: "principal".  ), que era como llamaban los españoles a las familias indígenas que gobernaban a su llegada estas tierras. 
Es importante pues, y vital para nuestra identidad, que esta tradición no se pierda, y se haga conciencia de esto, pues es la confirmación de nuestro digno origen como hijos de los naturales de estas fértiles y ricas tierras: los indígenas, guerreros de gran nobleza y sabiduría.


1 comentario:

  1. hola me parece interesante esta bella tradicion , como puedo saber mas de ella?

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gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar ..... :)